Entrevista a Jaime Busto, campeón de la Copa del Mundo de Trial

1601279 10152736373098491 2629970441330018111 n
¿Esperabas ganar la Copa del Mundo de trial en el año de tu debut?
Mi objetivo era estar entre los 3 primeros. Había preparado la temporada muy bien, había entrenado mucho y también he tenido buena suerte cuando ha hecho falta ya que tuve la lesión en las costillas justo cuando la competición paró un mes y me pude recuperar bien. La suma de todo nos ha permitido conseguir el resultado perfecto.

¿Cuáles han sido los momentos más especiales de la temporada?
El momento en el que ya gané matematicamente la Copa fue muy bonito pero también me quedo con la primera jornada del GP de Japón ya que fue mi primera victoria en la categoría. Afortunadamente ha habido muy buenos momentos pero estos son especiales.

Vives en Barcelona y compartes entrenamientos con pilotos como Toni Bou, octacampeón del mundo, o Adam Raga ¿Cómo es convivir con ellos?
Normalmente cada uno entrena con su equipo pero esporádicamente quedamos para compartir 'entrenos' y me sirve para coger referencias de ellos. Son muy cercanos y no dudan en ayudarte a corregir cualquier pequeño error que ellos aprecian.

10629578 866817216661747 9067487844055293701 n
La próxima temporada vas a debutar en el Campeonato del Mundo con 17 años. ¿A qué aspiras?
Me gustaría estar en el 'Top 10'. Teniendo en cuenta que en esta categoría hay 25 pilotos habituales de máximo nivel y con años de experiencia en la misma sería un resultado excelente. Es la categoría máxima y el primer año será complicado.

¿Cómo se lleva pasar tantos meses fuera de casa a esta edad?
No me cuesta estar fuera ya que estoy haciendo lo que más me gusta y además tengo contacto diario con mi familia por teléfono o video. No me da tiempo a echar de menos muchas cosas porque entre viajes y entrenamientos casi no hay tiempo. Me marché a Barcelona en marzo, poco antes de comenzar el Campeonato de España, y todavía me quedan un par de pruebas más para acabar la temporada que termina en noviembre. Me gusta viajar y conocer sitios como Japón o Australia. Es emocionante iajar a esos sitios, lo malo es que cuando vamos tampoco tenemos mucho tiempo para hacer turismo

¿Cómo es tu día a día?
Me levanto pronto, a las 7:30, desayuno, y me voy a entrenar desde las 9 hasta las 2 del mediodía. Después de comer toca preparar la moto para el día siguiente y ya por la tarde, después de estudiar un rato, sigo entrenando un poco más en moto, bici o footing antes de cenar e ir a la cama.

De pequeño viajabas muchos fines de semana Cataluña para poder competir porque en Euskadi no había demasiadas pruebas. ¿Cómo recuerdas aquellos años?
Los recuerdo con alegría porque me hacía ilusión ir a competiciones. Además allí hice muchos amigos entre los pilotos que competíamos, con los que ahora coincido de ve en cuando en las pruebas, aunque participemos en distintas categorías.

busto podio corcega foto RFEM