Entrevista a Efrén Vázquez

phoca thumb l gala2014 43
¿Qué balance haces del 2014?
Ha sido un año muy importante tanto en lo deportivo como en lo sentimental para toda la familia porque además de mis resultados, mi mujer, Ángela, también ha conseguido grandes logros y estamos muy satisfechos.

Dos victorias, varios podios... ¿Con qué te quedas?
Volver al estar en el podio ha sido importante pero sobre todo las dos victorias logradas, que son importantes para el motociclismo vasco. El motociclismo catalán, valenciano o madrileño comparados con el vasco todavía son universos diferentes, por eso creo que tener a un piloto ganando carreras del mundial y acabando cuarto es algo muy importante para el motociclismo vasco. No es nada fácil que vuelva a repetirse en el futuro.

Ahora toca mirar al 2015 . ¿Cómo es la moto para la nueva temporada?
La moto que usaré en 2015 es la de Álex Rins y Álex Márquez en 2014, para que la gente se haga una idea de la moto con la que hemos corrido esta temporada. Hay mejoras en chasis, y en curva es casi medio segundo más rápida de lo que era la otra, además del motor, que te puede dar una pequeña ayuda. Es una moto más rápida que la del 2014. El año que viene el reglamento cambia y Honda debería de dar casi lo mismo a todos los pilotos así que veremos a ver lo que sucede.

efren

Ya estuviste nominado anteriormente en dos ocasiones pero en 2014 has logrado el 'Gran Premio BBK' al mejor deportista vizcaíno del año en opinión de los periodistas de la APDB.
Creo que es el premio más importante que se le puede dar a un deportista en Bizkaia y me hace ilusión porque es un premio elegido por la prensa a votación, lo que elimina otros intereses que pueda haber. Es algo que voy a recordar durante mucho tiempo.

¿Es un premio compartido?
Hay una frase indígena que dice que cuando quieres llegar rápido a algún lugar tienes que ir solo pero cuando quieres llegar lejos tienes que ir acompañando, y sería imposible haber estado estos ocho años en el campeonato del mundo sin el apoyo de la familia, los amigos, los patrocinadores, instituciones y la prensa. Los medios de comunicación tenéis el poder de hacer más grandes la proezas y más pequeños los errores, y quiero dedicaros también este premio a vosotros, la prensa vizcaína, vasca, nacional e internacional y mundial, por lo bien que nos habéis tratado durante todos estos años.

¿Te da tiempo a informarte de lo que pasa en Bizkaia cuando estás compitiendo por el mundo?
Es mi tierra y trato de informarme lo máximo posible. Además, la relación que tengo con la familia cuando viaje es muy estrecha y al final es fácil enterarse de lo que sucede en casa. Tengo metidas en el móvil las aplicaciones con la prensa de casa y enseguida entras en los periódicos y radios y ves en los enlaces de lo que va sucediendo aunque estés lejos de Euskadi.

qaaaaaa

¿Ha cambiado mucho esto desde que empezaste a competir en el Mundial en 2007?
Todo cambia y estos también ha cambiado mucho. Por aquel entonces no había ni whatsapp, y eso que tampoco ha pasado tanto tiempo. Entonces te llevabas el portátil para engancharte al wifi del hotel y poder hablar con skype con la familia. Ahora todo ha cambiado mucho, las tarifas internacionales son distintas, hay wifi en cualquier sitio y es mucho más fácil sentir lo que se vive en casa aunque uno esté fuera.

¿Un deseo para 2015?
Sobre todo que la gente tenga mucha fortuna. Para nosotros personalmente me gustaría desear salud, unión familiar y un poco de suerte en los proyectos que tenemos. Lo demás llega con trabajo y perseverancia.