Entrevista a Guillermo Llano, piloto de Superbikes

IMG 8464

Guillermo Llano es, a sus 19 años, uno de los pilotos vizcaínos con más futuro. Tras proclamarse campeón de Europa Junior SBK en 2013, este próximo fin de semana comienza su participación en el Campeonato de España SBK con el objetivo de lograr unos resultados que le permitan seguir quemando millas hacia su sueño, que no es otro que el poder tomar parte en el Campeonato del Mundo.

Enseguida comienza la temporada ¿Cómo estás?
Me encuentro muy cómodo con la moto y con las sensaciones encima de ella. Hemos mejorado la moto en algunos aspectos en cuanto a electrónica y suspensión y se adapta perfectamente a mi estilo de pilotaje. Gracias al Programa de promesas del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia, hemos cambiado la forma de entrenarme el físico y la mente y estoy mucho mejor y más tranquilo en cuanto a preparación física se refiere.

Nuevo año, ¿nuevas metas?
No quiero ponerme ningún objetivo en concreto. Sabemos que podemos estar delante en todas las carreras y por ello mi único objetivo es trabajar duro en cada momento para pelear por las primeras posiciones en todas las carreras.

¿Y qué tal es la nueva máquina?
Correremos con Kawasaki. La moto de este año es una Superbike, y como ya he dicho antes, contamos con unas mejoras que la hacen que seamos igual de potentes y fuertes que los mejores contrincantes del campeonato.

¿Cómo valoras los resultados del 2014?
La verdad es que tuvimos problemas a principio de temporada con dos ceros en dos carreras, los cuales nos condicionaron el campeonato y finalmente terminamos quintos del Campeonato de Europa de 30 pilotos privados. Pero en general fue un año muy productivo de aprendizaje y adaptación plena a la motocicleta y categoria reina.

IMG 8965
¿En qué pilotos te fijas?
Mi idolo es Valentino Rossi, por su carisma y por ser único en su especie. Aunque he de admitir que el trabajo y talento de Marc Márquez es de quitarse el sombrero. Intento aprender todo lo que veo en el pilotaje y forma de actuar de ambos.

¿Qué te supuso ganar en 2013 el Campeonato de Europa Junior?
Fue una pauta muy importante en mi vida, ya que supuso el cambio de chip que me ha hecho dedicarme 100% a ello profesionalmente para llegar al Mundial.

Al margen de competir, también llevas al día los estudios.
Sí, estudio Ingenieria Electronica y Automatica a distancia en San Mamés y también un Grado Superior de Electrónica en Fadura. No es fácil compaginarlos con mi deporte la verdad, porque ambos exigen mucho tiempo de esfuerzo pero he de decir que gracias a estar en el plan de Deportistas de Élite se hace más ameno y puedo centrarme en lo que realmente me gusta.

¿Qué le dirías a un chaval vizcaíno que quiera dedicarse al mundo del motor?
Jajajaja. Dificil respuesta. Que entrene duro, sea constante y que decida si realmente es lo que más le gusta en el Mundo. Sin pasión, nada de esto tiene valor ni sentido.

Podium Superstock 1000