Entrevista a Miguel Ángel del Olmo, presidente del Sestao Ajedrez

Sestao

Para empezar la temporada, campeones de Euskadi una vez más.
Además hemos conseguido ganar tanto en División de Honor como en Primera División. A nivel de Euskadi tanto Gros como nosotros estamos un poco por encima de los demás pero las distancias cada vez son más cortas.

De hecho esta temporada empezamos empatando en casa contra el Batalla de Irún, así que nadie piense que esto es fácil. Entre Gros y nosotros estamos a la par y de hecho vamos alternándonos en los títulos de Euskadi. Son un rival muy bueno y son los que nos hacen mejorar. Tener a un equipo como Gros aquí es una suerte.

¿Y a partir de ahora?
Desde ya mismo hay torneos abiertos que se juegan a nivel individual y en mayo empieza la Copa de Bizkaia, en la que hemos ganado en 10 de las ultimas 11 ediciones y este año tenemos ese objetivo.

Y luego llegan las vacaciones...
En junio y julio no hay competiciones pero nos preparamos para el Campeonato de España que este año es en Linares del 15 al 21 de agosto. En los últimos cuatro año hemos ganado dos veces y hemos quedado subcampeones en otras dos así que vamos con muchas ganas.

Si decimos que el Campeonato de Euskadi es duro, este lo es aún más. Somos de un sitio pequeño y competimos contra grandes ciudades pero la gente ya nos conoce porque en el último lustro somos el equipo más laureado de España y los rivales se motivan mucho contra nosotros.

AJEDREZ SESTAO TXAPELDUN

¿Ponéis vuestro granito de arena a la hora de dar a conocer Sestao a nivel internacional?
La repercusión del ajedrez a nivel estatal y europeo es bestial en internet con páginas web y foros. Un Campeonato de España lo siguen más de 25 millones de personas en todo el mundo y quizás muchos no sepan dónde está Sestao pero lo van descubriendo poco a poco después de haber participado en el Campeonato del Europa.

Suele sorprender que no seamos de una gran ciudad y sí de un municipio más pequeño como Sestao cuando jugamos contra de gente de Londres, San Petesburgo... El pueblo sabe la importancia que tiene que un club como el nuestro en ese aspecto.

¿Cuáles son las características de un buen jugador de ajedrez?
Preparación, concentración y conocimiento del rival. Al igual que en otros deportes, es muy importante que sepa sus posibilidades de trabajo en las partidas. En otros deportes vemos jugadores que en las finales se crecen y otros que bajan un peldaño y en este deporte la competitividad y la concentración tiene que ser innata porque juegas tu contra un rival y nadie te va a hacer los deberes por tí.

Para tener esa concentración hay que prepararse para la partida y estudiar muchísimo a tu rival y a su forma de jugar. Requiere un gran trabajo de estudio. Nuestros jugadores de nivel internacional puede estar 10 o 12 horas preparando la partida del día siguiente. Cuando un jugador ya domina todas esas facetas ya estamos hablando de un top 10 o top 20 del mundo

Puede sonar raro hablar de competiciones por equipos en un deporte como éste.
Cuando juegas individual si pierdes o ganas depende de tí pero cuando juegas por equipos dependes de otros cinco y a veces cuando no puedes ganar, unas tablas te pueden dar la victoria. En un deporte tan individual como este puede resultar raro pensar en tener que hacer tablas para asegurar la victoria del equipo pese a tener opciones de ganar.

En los últimos años Bilbao está siendo sede de las Finales de Maestros, competiciones europeas... ¿Cómo lo valora?
Bilbao tienen un reconocimiento a nivel mundial entre los seguidores del ajedrez. Millones de personas de todo el mundo ven partidas y tener que buscar a Bilbao para verlas es una publicidad maravillosa. A la hora del turismo suma mucho y el ajedrez, con unos costes no muy elevados, es una herramienta maravillosa del reconocimiento que Bilbao y Bizkaia pueden tener a nivel mundial.

Es una unión de la que todos salimos beneficiados, además, en un deporte como este que la violencia y el confrontamiento, sin discusiones ni peleas y con igualdad entre hombres y mujeres.