Entrevista a Samuel Sánchez

samu debut bmc


¿Qué le parece el nivel de participación de la Vuelta?
El nivel de los corredores es muy bueno, con ciclistas que lo han hecho muy bien en el Tour y otros que han preparado expresamente la Vuelta. Esto lo agradece el público, los medios de comunicación y a los ciclistas también nos gusta. La carrera está muy animada y hay nivel para disfrutar del ciclismo.

¿Qué sensaciones le dejó el Tour de Francia?
Muy buenas. En el equipo hicimos un Tour bastante positivo, de notable o sobresaliente, con tres victorias de etapa. Personalmente la que más ilusión me hizo fue la crono por equipos pero también fueron muy buenas las victorias de Dennis Rohan, llevándose el maillot amarillo, y la de Van Avermaet. A nivel personal, mi labor era la de ayudar a Van Garderen pero en la última semana me vi en otra tesitura con su retirada y en el equipo no se me pidió más que tener bastante presencia en carrera y acabar lo más adelante posible sabiendo que las dos primeras semanas había perdido bastante tiempo para no tomar riesgos innecesarios.

En menos de un año llegan los Juego de Rio de Janeiro. ¿Sueña con el doblete olímpico?
Soñar siempre es gratis y, por supuesto, sería un puntazo pensar en ganar dos oros pero es complicado porque los puestos para ir a la olimpiada se van a vender caros. Es una prueba que a ciclistas como Purito, Valverde, Contador e incluso a mi nos puede venir bien porque es una carrera bastante dura y tenemos bastante experiencia en carreras de alto fondo. Vamos a ver qué es lo que pasa porque aún quedan muchos meses para la prueba.

Desde hace unos meses está en las librerías su biografía: 'Samuel, el ciclista de Oro'. ¿Le gustó revivir su carrera deportiva?
No es una biografía al uso en la que yo cuento cosas, sino que el autor ha estado más de dos años y medio trabajando, viajando, entrevistando a gente, recogiendo testimonios, anécdotas... y se cuenta un poco de todo. Hay cosas bonitas y otras bastante tristes, pero al final yo creo que la cosa ha salido muy bien. Las ventas están yendo bien y lo que se saque de derechos autor va a ir destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer. Estamos muy contentos porque no es fácil meter un libro de ciclismo en casa de la gente. Esta teniendo bastante aceptación, ya estamos rondando las 3.000 unidades de ventas y estamos muy contentos.

¿Le ha costado leer algo?
Hay momentos tristes en mi vida personal que afectan a lo deportivo, pero también hay cosas bonitas como las primeras pedaladas, los años que empiezasa descubrir la bicicleta, viajas, amigos... Quizás sea eso lo mas bonito, lo que más recuerdo, juntos con las victorias que he conseguido a lo largo de mi carrera deportivas como el oro de Pekin, la Vuelta al País Vasco, los pódiums del Tour y la Vuelta... es todo muy bonito y trae recuerdos entrañables.

1311532777029
¿Dónde tiene la foto del podio del Tour?
Es una foto preciosa. Estar con mis hijos en el cajón y tener ese recuerdo para toda la vida es algo muy entrañable, muy bonito y queda para la historia. Conseguir un maillot en el Tour es complicado, yo hice un sueño realidad y estoy contentísimo de tener esa foto en el gimnasio de mi casa, junto al maillot de lunares de la montaña.

Buenos recuerdos...
Sin duda. Es bonito y motivante pero hay que saber mirar al futuro porque el ciclista vive de lo que hace en cada momento y hay que seguir en la pelea lo máximo posible.

Ha renovado con el BMC hasta 2016. ¿Mira más allá?
De momento quiero acabar esta temporada y ahora estamos metidos en el lío de la Vuelta a España, que es una carrera de mucho desgaste. Ya estoy contento por poder seguir una temporada más en uno de los mejores equipos del mundo y solo pienso en seguir disfrutando de la bicicleta. Hay que ir paso a paso, día a día y a ver. El año que viene tendré 38 años, serán 16 como profesional, y ya veremos lo que pasa.

Recientemente ha presentado el proyecto Samuel Sánchez-MMR Cycling Academy para fomentar el deporte y el ciclismo en la base.
Sí, es difícil pero hay que hacer cosas de este estilo. Lo primero que hay que hacer es intentar atraer chavales a este deporte, crearles ilusión, que se emocionen y se lo pasen bien con la bicicleta para crearles ese gusanillo. Con este proyecto lo vamos a intentar gracias a la marca de bicis MMR que se está volcando mucho y lleva mi nombre para hacer un poquito de imán.