Entrevista a Jon Rahm, golfista

Europeo Absoluto Masculino por Equipos 2014 Jon Rahm 2 Kai Kilappa jpg


Mejor golfista amateur del mundo en 2015 y mejor jugador de ranking universitario estadounidense. ¿Cómo lo valora?
Estoy muy satisfecho porque acabar el número 1 del mundo es haber cumplido un sueño. Yo siempre he querido ser el mejor y he luchado para conseguirlo. Nunca es fácil ganar a nada porque detrás hay muchas horas de trabajo y sacrificio. Todo lo que uno gana, por pequeño que sea, tiene detrás su trabajo.

Eso le ha llevado a ser uno de los deportistas más reconocidos de Bizkaia en 2015.
Estoy muy agradecido porque compito siempre muy lejos de mi casa y por eso es un honor que se acuerden de mí estando tan lejos de Bizkaia.

¿Cómo es su día a día?
En USA tenemos limitadas las horas de entrenamiento por la ley universitaria. A la mañana no siempre tenemos clase pero cuando tengo suelo ir de 9 a 10, luego vuelvo a casa a hacer tareas y deberes y a las 12 voy a entrenar hasta las 3. Me gusta quedarme un poco más porque el golf tiene tantas cosas que mejorar que nunca es suficiente el entrenamiento. Por la tarde también estudio, hago otras actividades de ocio y por la noche siempre hablar toca con aita y ama por Skype.

jon rahm hace historia como mejor universitario usa

¿Tiene tiempo para ver los partidos del Athletic?
Sí, sin duda. Sí hay partido y puedo verlo me siento en el ordenador como un loco, y si no puedo verlo porque tengo entrenamiento o competición, le digo a mi aita que me mande whatsapps de cómo va el tema porque si no me pongo nervioso.

¿Cómo se presenta el 2016?
Este año voy a jugar seguro el US Open pero lo del British Open aún no es fijo porque quiero dar el salto a profesional antes y en ese caso no sé si podré optar a una invitación. El US Open lo juego seguro y a ver si puedo ganar. He soñado con jugarl estos dos torneos, pero también con ganarlos, y eso es lo que quiero hacer.

¿Se pone metas?
Para mis sería bonito ganar los cuatros grandes. Ha habido pocos en la historia que lo hayan conseguido. Por ejemplo, Severiano Ballesteros, que es mi ídolo, solo pudo ganar dos de ellos, que ya es mucho.

Este año se celebrará la Ryder Cup. ¿Le podremos ver compitiendo en Minnesota?
Es posible y factible, y es mi objetivo. Me voy a dejar el alma cada día entrenando para conseguirlo.

Imágenes: RFEG