Entrevista a Andoni Iraola, Premio Bizkaia

MATX1490

ANDONI IRAOLA – PREMIO BIZKAIA

Aunque ha nacido en Usurbil, podemos decir que Andoni Iraola es un vizcaíno más. Tras media vida representando los valores del Athletic Club, hace dos temporadas cogió las maletas para embarcarse en la aventura americana en las filas del New York City. En la Gala del Deporte organizada por la APDB Iraola recogió el Premio Bizkaia, dedicado a premiar a los deportistas nacidos más allá de nuestra fronteras que han dejado su impronta humana y deportiva en nuestra provincia.

Nada más aterrizar en casa, le toca recoger el Premios Bizkaia.
Lograr un premio aquí me hace especial ilusión porque no es donde he nacido pero si es donde he trabajado y donde más valorado me siento. Es verdad que soy guipuzcoano pero llevo media vida en Bizkaia y la gente aquí me ha tratado muy bien. Estoy muy agradecido a todos los vizcaínos.

¿Qué tal fue su periplo en Estados Unidos?
En Nueva York he estado muy a gusto pero también se echa de menos a toda la gente que dejas aquí. Yo había pasado toda la vida en un vestuario en el que todos éramos muy parecidos y allí la cosa es muy distinta, con gente de todo el mundo y muchas mentalidades diferentes. Fue una experiencia interesante, por saber cómo nos ven a nosotros desde fuera y cómo se le ve al Athletic.

¿Notó mucho el cambio?
Llevaba muchos años yendo todos los días a entrenar a Lezama, con los compañeros con los que he estado de cine en el vestuario del Athletic. Al cambiar esa dinámica la eché de menos.

rsz nycfc 041016 249
El primer año no fue del todo bueno.
Solo pude jugar 10 partidos porque llegué con la temporada muy avanzada y no pude disfrutar. El equipo iba mal y no conseguimos ningún objetivo deportivo.

¿Llegó Vieira y todo cambió?
Sí, empezamos a jugar con unas ideas más cercanas a lo que yo conocía. Comencé a jugar en una posición nueva (medio centro) y he disfrutado mucho. Nos fue mucho mejor y me lo pasé bien en el campo.

Vieira también estuvo a gusto con usted, le alabó en varias ocasiones.
He estado un año sus órdenes y creo que es un entrenador que va a dar mucho que hablar, tanto a la hora de conocer el juego a nivel táctico, como también por su personalidad. Creo que se va a hablar mucho de él.  Y saber que él habla bien de mí también es positivo porque yo siempre he intentado ayudar al equipo.

Por cierto, Pirlo,  Lampard,  Iraola y Villa. ¡Vaya equipo!
Son gente que lo ha ganado todo y aunque estés acabando tu carrera profesional también aprendes de ellos todos los días. Pirlo, por ejemplo, conoce muchos futbolistas del Athletic. Al final son gente que les gusta el fútbol y te hablan de unos y otros, te preguntan por quién viene de abajo... Con Pirlo he hablado mucho de fútbol, él ve muchos partidos y yo me he sentido a gusto ese ambiente.

NYCFC 092416 136
Fue marcharse del Athletic y el equipo ganó la Supercopa. ¿Cómo lo vivió?
Fue una sensación de orgullo porque yo les decía allí que íbamos a jugar contra el Barcelona y hasta que no les ganamos, no me creían mucho las historias que les contaba del Athletic jaja. El poder presumir allí y decir: "Mira, mira, les hemos metido 4", para mí fue algo bonito.

Una vez colgadas las botas. ¿Le gustaría seguir ligado al mundo del fútbol?
Llevo muchos años con una rutina, con un modo de vida que ahora mismo va a cambiar, y tengo ganas de estar tranquilo un tiempo. No tengo ninguna prisa por tomar decisiones. No he pensado ni siquiera si seguir en el fútbol o no. Son decisiones de índole personal, y son cosas que tenemos que hablar y mi mujer y yo, pero no tengo ninguna prisa.

Estando fuera del equipo ¿Cómo ve ahora al Athletic?
Mantengo el contacto con muchos de los jugadores pero ahora lo veo como seguidor. Hablamos de cómo va el equipo tanto a nivel personal como deportivo. Este equipo me ha hecho sentir orgulloso al estar con la gente en Estados Unidos, contarles cómo es esto, y ver que desde muy lejos también se valora lo que hacemos aquí.

MATX1497
¿Qué le transmite este año el equipo?
El Athletic ahora mismo es un equipo que compite muy bien, jugando mejor o peor, pero al final está prácticamente vivo en todos los partidos. En casa los números son espectaculares y aunque fuera ha estado peor también ha tenido opciones de sacar puntos en los partidos que ha perdido.

¿Cómo ve la labor de Valverde?
Creo que Ernesto lo está haciendo increíblemente bien en el Athletic y que es bueno que entrene a este equipo. Es un entrenador súper capacitado para entrenar al Athletic y ojala mantenga una trayectoria tan buena o mejor que la que ha tenido años atrás.

IMÁGENES: NEW YORK CITY WEB Y OSKAR MATXIN