Entrevista a Egoitz García, ciclista del Cofidis Pro Cycling Team

3106552165 1 3 hrhMMIsU

El ciclista de Atxondo ultima su puesta a punto de cara al Tour de Francia. Aún no está en la lista definitiva, pero el vizcaíno del equipo Cofidis entrena y compite con la vista puesta en hacerlo bien en la 'Grande Boucle'. Tras una primera parte de la temporada en la que ha competido clásicas como Roubaix o Flandes, ahora sueña con lograr un triunfo de etapa en la carrera más importante del mundo.

¿Cómo ha ido el comienzo de la temporada?
Me hubiera gustado hacer mejores carreras. La Omloop Het la acabé con los mejores pero creo que en la Paris Roubaix podía haber estado más adelante sin ese fallo mecánico debido al cual tuve que cambiar la bicicleta y coger otra normal.

¿Te veías con opciones de estar delante?
Físicamente me encontraba bien para haber estado en un top 25 y me quedo con pena. Empecé entrando bien colocado en los primeros tramos de pavé donde más pelea hay para entrar pero me falló el cambio electrónico. Con la otra bicicleta bici sufrí bastante en el pavé en comparación con las sensaciones que tenía anteriormente.

Entonces, tendrás que volver a quitarte la espinita...
Sin duda. Con la experiencia que voy acumulando creo que puedo hacer buenos resultados, incluso este año podía haberlo hecho.

¿Cómo es para un ciclista debutar en Flandes?
Se agradece mucho que haya esa afición y que lo vivan tanto. A mí me encanta ir a correr a Bélgica, bajarte del autobús y ver a tanta gente en la salida, en los tramos... Es increíble.

¿Se nota el hecho de estar en un equipo francés?
Sí, al final para ellos son sus carreras de casa, como cuando Euskaltel corría la Vuelta al País Vasco. Los equipos franceses y belgas le dan muchísima importancia a esas carreras por el patrocinador, por el público y por todo.

En el ciclismo vasco y español no sois muchos los ciclistas a los que os guste competir en este tipo de carreras ¿por qué?
No lo sé. Igual porque al final casi todos los corredores que han destacado ha sido en grandes vueltas. Hay a corredores que les han podido ir bien carreras del norte e igual no han probado... Sin embargo, hay otros que apostaron por esas carreras como Horrillo y Flecha y les fue bien.

article2012 32c 1

Mirando al futuro cercano, el Tour está a la Vuelta de la esquina...
De momento estoy en la preselección y me estoy preparando para llegar en buena forma al Tour de Bélgica y al Tour de Luxemburgo y si ahí ven que estoy bien iré al Tour de Francia. He estado entrenando en Sierra Nevada y me encuentro bien. Son los jefes los que deciden pero tengo confianza en mí y el año pasado lo hice bien. Si todo va bien en Bélgica y Luxemburgo creo que estaré en la salida de Inglaterra.

¿Crees que en el equipo puedan anteponer el cupo de ciclistas franceses a méritos deportivos?
No creo que vaya a ser así. El año pasado ya estuvimos en el Tour Luis Ángel Maté, Dani Navarro y yo porque fuimos los que mejor rendimos juntos con otros compañeros que también estuvieron en el equipo. Igual sí que se nota que tenemos que rendir mejor antes de ir para que quienes nos llevan puedan justificar que nos lleva porque estamos bien. Al tener que estar en forma un mes antes puede conllevar que al final el Tour se nos pueda hacer un poco más largo.