Entrevista a Aitzol Atutxa, aizkolari

1937044 555184774637422 2008918097649361141 n


¿Qué objetivos tiene para 2016?

Igualar las marcas del año pasado va a ser muy difícil porque de los 9 campeonatos oficiales en los que participe gané ocho y acabé segundo en el otro. Vamos a intentar mantenernos ahí. Teníamos una apuesta acordada con Joxe Mari Olasagasti que no se ha podido disputar aún y a ver si para final de año la podemos hacer.

En 2015 logró su segundo triunfo en el Campeonato de Euskal Herria de aizkolaritza ¿Qué valor le otorga?
Es la confirmación porque cuando gané el primer campeonato me pilló un poco por sorpresa y este segundo sirve para confirmarme y asentarme en la élite.

¿Ha tocado techo?
Es cierto que ganar este campeonato es como si en ciclismo hubiese ganado el Tour de Francia. Es el título máximo al que puedo aspirar porque por desgracia aún no tenemos campeonatos internacionales para competir con otros países o continentes. Sí que hay otros formatos como las apuestas y demás pero no campeonatos.

¿Alguna pensó que podría lograrlo a los 28 años?
La verdad es que no. Empecé desde pequeño en esto, como un juego, luego fui el primer vizcaíno en llegar a una final del campeonato de Euskal Herria y una vez que estás en la final sabes que tienes opciones de ganar, pero no pensaba que iba a llegar ni tan rápido ni dos veces seguidas.

Ahora le toca cambiar pañales por partida doble. ¿Le quita mucho tiempo de entrenamiento?
Cuando las cosas te gustan siempre sacas tiempo para todo pero llega un momento en el que el tiempo se reduce muchísimo y también quieres estar con los de casa y ayudar. Al final trabajamos nuestras ocho o diez horas en la fábrica y luego hay que entrenar y estar con la familia. Me ha quitado tiempo pero en el futuro me lo devolverá.

Tiene presencia activa en los medios de comunicación y en las redes sociales ¿Le gusta este mundillo?
Muchísimo. Cuando iba estudiar tuve dudas si hacer empresariales o algo relacionado con el deporte o la comunicación. Al final me decanté por la empresa y seguimos en ello pero me gusta mucho el mundo de la comunicación.

¿Cree que en el deporte rural hay mucho por avanzar aún en este terreno?
Creo que sí. Según vaya entrando gente más joven esto irá cambiando pero el deporte rural siempre ha estado ligado al mundo rural y no son pioneros en estas actividades. Yo lo considero imprescindible si queremos llegar al público joven y a nuevos horizontes. Es cierto que yo soy caso atípico porque soy de Bilbao, viví ahí hasta los 24 años y sí que tengo ese interés por la comunicación y redes sociales.