Entrevista a Leire Gorritxategi, atleta

12017487 10200936398329329 8457302413392950163 o
Tercer puesto en el Campeonato de España de Invierno. ¿Cómo lo valora?
Iba con ganas por el hecho de ser la primera vez que se celebraba, además de porque iba a competir con mis mayores rivales. El resultado no fue malo, un tercer puesto. Aun así, me quede con ganas de más porque las sensaciones buenas empezaron cuando ya estaba terminando la prueba. Todavía queda mucha temporada para poder aprovechar y disfrutar así que no me preocupa.

¿Cómo empezó en este deporte?
Empecé a practicar atletismo en la ikastola de Ermua cuando estaba en tercero de primaria. A la vez que hacia atletismo también practicaba balonmano. Cuando empecé con el atletismo hacía de todo, corría, saltaba y lanzaba. Además todo lo hacía junto a mis amigas y esto le añadía un plus de diversión. De pequeña lo que más me gustaba era ir a los croses y correr llena de barro, hasta que un día empecé a lanzar jabalina. Todo empezó porque el balonmano y la jabalina tienen algo de parecido al usar en los dos el brazo derecho, aunque técnicamente son totalmente diferente. Este es un gran problema porque trasladas el lanzamiento de balonmano a la jabalina convirtiéndolo en un vicio difícil de corregir.

¿Es sencillo compaginar todo?
El año pasado deje el balonmano para seguir lanzando jabalina. Ahora estoy haciendo primero de ingeniería industrial y la cosa se complica. No es fácil estudiar y entrenar a la vez porque los dos requieren mucho tiempo. Después de entrenar, por muy cansada que estés, a veces tienes que estudiar aunque lo único que te apetezca sea tirarte en la cama y no hacer nada. Este año he notado un gran cambio tanto por los estudios como por el deporte, además de tener que ir a Getxo a vivir, donde entreno, para estar más cerca de todo y así perder el menos tiempo posible.

12094789 10200927513827222 4846070569745108233 o
¿Qué es lo que más le gusta?
El atletismo tiene muchas modalidades diferentes. Al principio hice un poco de todo, probé la mayoría de las pruebas, pero al final siempre hay una que se te da mejor o te gusta más. Eso lo que me paso a mí con la jabalina. Probamos y vimos que no se me daba nada mal, empecé a entrenar y a competir fuerte y a lo tonto me hice la mínima para el campeonato de España cuando tan solo tenía 13 años. En mi primer campeonato obtuve la cuarta plaza, fue algo inesperado. Seguí practicando varias pruebas diferentes además de la jabalina, pero al final me di cuenta que era lo que más me gustaba y me especialice en ello.

No se le dio mal.
Desde entonces he ido a once Campeonatos de España tanto de mi categoría como absolutos, donde he conseguido dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce.

¿Qué tal le fue la experiencia internacional?
Tuve la suerte de poder participar en el campeonato clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud a nivel de Europa en 2014 celebrados en Bakú (Azerbayán). Esta ha sido la mejor experiencia que me ha dado el atletismo, el poder estar junto a las personas que comparten tu gran afición en un sitio como aquel fue algo increíble. Pude competir con las mejores lanzadoras de jabalina de mi edad a nivel de Europa, eso fue un privilegio para mí.

Le quedó grabada a fuego.
Recuerdo esa competición como si fuera ayer, las sensaciones, la motivación y ganas que tenía eran increíbles, nunca más me he sentido tan bien como en esa competición, fue algo alucinante, no sé ni cómo describirlo. Es una experiencia que solo vives una vez en la vida, hay que aprovecharla al máximo y eso es lo que hice. Dejé a un lado la presión y disfruté muchísimo. Me quede a las puertas de pasar a la final aun asi estoy muy muy contenta con lo que hice. Fue la leche, algo que nunca olvidare.

DSC 1736

¿Qué es lo más complicado de su disciplina?
Por suerte o desgracia el lanzamiento de jabalina es una prueba que requiere una buena técnica. Es donde más machacamos porque aunque mucha gente piense que eso de lanzar un palo no tiene que ser tan difícil, sí que lo es. No deja de ser una postura poco natural donde el lanzamiento empieza desde los pies y termina en la mano. Pero desde el principio al final hay que pasar por muchos puntos diferentes, sin saltarte ni uno solo. Hacer todo bien en su momento no es nada fácil pero trabajando y metiendo muchas horas intentamos corregir esos fallos para poder hacer un buen lanzamiento.

¿Qué significa este deporte?
El atletismo ocupa una gran parte de mi vida. Me ha dado muchos momentos malos pero también buenos. He practicado dos deportes totalmente diferentes. El balonmano, de equipo donde no todo depende de ti pero sí que eres una pieza más para que todo funcione. Todo lo que haces lo haces con tus compañeras y amigas, lo bueno y lo malo es para todas. Si un día fallas tu puede que otra te sustituya. En cambio en el lanzamiento de jabalina al ser un deporte individual eres tú y solo tú. No va a haber nadie que lance por ti así que vas a ser tú la que reciba los momentos malos, pero también los buenos. Esto último es lo mejor de todo porque no hay nada como superarte a ti misma después de mucho trabajo.


leire gorrotxategi bidezabal1

¿Qué es lo que más valora?
He conocido a muchísimas personas maravillosas gracias al atletismo y eso es lo que más me gusta. Vas a campeonatos, pruebas o concentraciones con ganas de competir y/o entrenar pero también con ganas de poder juntarte con ellos, preguntarles por todo lo que les ha pasado y, sobre todo, pasar un buen rato. A la hora de competir sí que es verdad que son tus rivales, pero luego te alegras muchísimo de sus logros porque no dejan de ser tus amigas. Son personas que aunque vivan lejos de ti sabes que están siempre dispuestos a ayudarte sea como sea. Como nosotros decimos somos una gran familia.

En Ermua le han reconocido sus meritos.
En estas últimas fiestas de Ermua Arantza Moreno y yo fuimos pregoneras y fue una pasada. Estar en la plaza y ver a todo tu pueblo como lo disfruta las fiestas con nosotras fue algo increíble. Fue un gran honor y es de agradecer ese reconocimiento delante de Ermua ya que muchas veces estamos en un segundo plano.