Entrevista a Rafa Pueyo, entrenador de baloncesto

rafapueyo


Tras 13 años vinculado a la disciplina del Bilbao Basket, 12 como entrenador ayudante y uno como entrenador principal, el técnico bilbaíno vuelve a los banquillos la próxima temporada de la mano del Igualatorio Cantabria Estela, de la liga EBA, un proyecto que le ilusiona y que le da "la posibilidad de volver a empezar desde abajo y seguir creciendo".

Vuelves a los banquillos tras tu salida del Bilbao Basket en 2014. ¿Qué has estado haciendo desde entonces?

La Federación Vizcaína de Baloncesto me llamó para hacerme cargo de la selección cadete masculina en la que estuve muy a gusto junto a mi equipo técnico y con la que ganamos el campeonato de Euskadi en Gipuzkoa. Este año también me iba a hacer cargo de ella pero me salió el proyecto del Estela. También he participado en el proyecto Improve Basketball con sede en Cataluña y que tenía mucho interés en hacerlo en Bilbao. Ha sido un proyecto en el que hemos trabajado con chavales de diferentes edades y que ha sido muy positivo deportivamente. Aparte de eso, he estado dando clases de baloncesto del grado de Ciencias de la Educación Física en la Universidad Europea del Atlántico de Santander.

En alguna ocasión has comentado que para que volvieras a los banquillos tenía que ser por un proyecto que te motivara y te ilusionara. ¿Qué te llevó a aceptar la oferta del Igualatorio Cantabria Estela?
Deportivamente es un club con posibilidades para dar un paso hacia adelante e ir mejorando profesionalmente, como hizo el Bilbao Basket en su momento. El Estela me da la posibilidad de empezar desde abajo y seguir creciendo. En la actualidad, Cantabria solamente tiene representación en EBA, curiosamente con tres equipos. Con la gran referencia del baloncesto cántabro como fue el Cantabria Lobos, buscamos acercarnos a LEB Plata.

¿Con quién cuentas en tu equipo técnico?
El equipo técnico es cántabro. En este tipo de casos es difícil contar con un equipo propio por cuestiones de traslados y demás. Cuento con casa en Cantabria, por lo que me será más fácil ir de aquí para allá. Para mi es importante contar con gente con ganas de progresar. Entre ellos está Asier Gordo, de 24 años, que viene trabajando muy bien con la cantera.

¿A qué crees que debe aspirar el Igualatorio Cantabria Estela la próxima temporada?
Ahora es difícil decirlo, ya que de momento la plantilla no está cerrada. El año pasado se hizo una buena temporada consiguiendo un tercer puesto empatados con el Santurtzi. El objetivo es dar un pasito más que el año pasado e intentar acercarnos a LEB Plata.

¿Qué filosofía de juego te gustaría inculcar a tu equipo?
Hay entrenadores que no se salen de su filosofía, pero en mi opinión un entrenador también debe saber adaptarse a las características de su equipo. Pese a no tener cerrada la plantilla por el momento, hay cosas en un equipo de baloncesto que para mí son innegociables, como el esfuerzo defensivo y la solidez. A partir de ahí intentar que el equipo no dependa solamente de uno o dos jugadores. Intentaremos, así mismo, que nuestro baloncesto de ataque no sea previsible. También doy una gran importancia a la generosidad y a trabajar al servicio del equipo y no por las estadísticas.

Por último, ¿Crees que alguna selección puede darle guerra a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Río?
Sin duda, Estados Unidos es la gran favorita aunque no lleven a sus mejores jugadores. Van a contar con un supercrack como Kevin Durant, que marca la diferencia. Estados Unidos vino al Mundial de España con un tercer equipo y arrasó; está a otro nivel, aunque no es imbatible y se ha demostrado en alguna ocasión. Por otro lado, si hay alguien que ha plantado cara a Estados Unidos en los últimos años y que puede volverlo a hacer en esta ocasión es España, que trabaja muy bien a nivel táctico y que cuenta con grandes jugadores.