Entrevista a Kristian Quintans, triatleta

kristian2

El bilbaíno Kristian Quintans es una de las revelaciones del triatlón nacional. Con una trayectoria deportiva que comenzó en 2013, ha logrado una meta impensable para muchos; el pase o "slot" para disputar el Campeonato del Mundo de Ironman en Kona (Hawaii) el 8 de octubre, donde tendrá que soportar 3,8 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y 42 a pie bajo un calor y una humedad extremos. Compatibilizando como puede los duros entrenamientos y el trabajo como camarero en los dos bares que su familia posee en Bilbao, Quintans solo piensa en prepararse lo mejor posible para disfrutar al máximo de una prueba única.

En 2014 disputaste tu primer Ironman y en dos años te ves disputando el Campeonato del Mundo de Ironman en Hawaii. ¡Menuda evolución!
La verdad es que no es algo muy normal dentro del triatlón, pero todo viene fruto de ser muy metódico en los entrenamientos, de cuidarme y de haber realizado un gran esfuerzo.

Antes de centrarnos en Kona me gustaría que me comentaras tus sensaciones respecto al tercer puesto que conseguiste en el Bilbao Triathlon 2016. ¿Qué supuso para ti?
En realidad no quedé tercero, sino quinto, pero con las dos descalificaciones de Goodwin y Roberts subí al podio como tercero. Aun así, los cuatro que llegaron a meta delante de mí fueron gente de élite mundial y haber podido ser el primero tras ellos y más en Bilbao siendo yo bilbaíno, me animó mucho. Además, en aquella época, debido a mi estado de forma, no las tenía todas conmigo para hacer una buena carrera.

¿Cómo han sido tus últimos meses de preparación y qué planes tienes de aquí hasta el 8 de octubre?
Últimamente he andado algo flojo, porque he tenido que trabajar mucho y no he podido descansar todo lo que me hubiera gustado. Además, el cuerpo da para lo que da. De todas formas, estoy muy motivado para afrontar estas próximas ocho semanas trabajando a tope y así llegar en las mejores condiciones posibles.

¿Has pensado cómo plantear la prueba?
Buff, todavía es muy pronto para eso. Tengo que entrenar mucho todavía para ir cogiendo la forma adecuada. Una vez este allí y vea las sensaciones en los entrenos durante los días previos veré cómo estoy y decidiré cómo plantear la carrera.

Va a ser una prueba con mucho calor, eso seguro
Sí. Me han dicho que según llegas allí y sales del aeropuerto, sientes como si el calor te pegara un guantazo. Aquí últimamente estamos teniendo algo de calor y humedad, así que me ha venido bien. De todas formas, son cosas que no están en nuestras manos. Solo pienso en llegar allí y adaptarme lo mejor posible.

¿En cuál de las tres disciplinas del triatlón te sientes más cómodo?
El año pasado conseguí marcar las diferencias con la bici, ya que a dos meses de ir al Ironman de Barcelona sufrí una fractura por estrés en la pierna que no me permitía entrenar corriendo todo lo que hubiera querido. Debido a esa lesión metí más horas de bici y quieras que no, mejoras.

Ir a Kona es muy exigente económicamente. ¿Cómo llevas el tema de la financiación?
Tengo a la marca "Fullgas" como sponsor, que me proporciona los suplementos para el día a día, entrenamientos y carreras. Por otro lado, en el año que he tenido para reunir el dinero he realizado varios sorteos como una camiseta del Athletic firmada por los jugadores, un balón firmado, un fin de semana en un hotel de Noja con pase a spa, una mariscada, etc.... Además, también trabajo y con los ahorros no habrá problema.

¿Crees que se está viviendo un "boom" del triatlón?
No hay más que ver las pruebas, que cada vez se llenan con más rapidez. Por otro lado, están proliferando un montón de carreras. La gente que lleva ya 20 años haciendo triatlón sí te podría explicar más claramente la diferencia de cómo estaba antes el triatlón y cómo está ahora. Lo que sí te puedo decir es que, al empezar hace pocos años a practicarlo, yo también me considero fruto de ese "boom" del triatlón.