Entrevista a Javier Álvarez Mata, árbitro ASOBAL de balonmano

javier alvarez mata arbitro 001

Javier Álvarez Mata, nacido en Bilbao hace 36, lleva más de un lustro dirigiendo partidos de balonmano en la máxima categoría del balonmano español. Junto con el navarro Ion Bustamante siguen dando pasos a nivel internacional con el objetivo de drisfrutar cada día y ¿por qué no? llegar a pitar en unos Juegos Olímpicos.

¿Cómo empezó su afición al balonmano?
Empecé desde niño en el colegio Escolapios, primero como jugador y después como arbitro, primero escolar y luego federado.

¿Por qué decidió dar el salto a arbitrar?
Creo que como todo el mundo, para sacarme un dinerillo, empezamos a la vez varios compañeros del equipo que arbitrábamos el sábado por la mañana y luego jugábamos el sábado por la tarde.

Dice que ha sido jugador. ¿Esto le permite comprender mejor a los jugadores?
Desde luego, creo que es algo fundamental, te ayuda a entender ciertas reacciones, momentos de tensión, nervios. Aunque tampoco estar nervioso o tenso justifica ningún tipo de violencia física, verbal, etc... como por desgracia se ve de vez en cuando.

¿Cuándo fue de que podía llegar a la máxima categoría?
Cuando ascendí a División de Honor "B", que veía la edad que tenia y que solo me faltaba el ultimo escalón para llegar.

¿Cuál es su sueño?
Como todo deportista mi sueño es poder participar en unos Juegos Olímpicos.

¿Cómo prepara los partidos?
Una comida ligera y una buena siesta antes del partido me relaja y me ayuda a concentrarme. No soy muy de manías, aunque reconozco que me gusta hacer siempre el mismo calentamiento antes de los partidos.

De entre tantos partido arbitrados... ¿cuál ha sido su partido más complicado?
Ha habido varios, pero quizás por lo reciente del mismo. El tercer y cuarto puesto del pasado mundial Junior de Rusia este verano.

javier alvarez mata arbitro 004

¿Y el día que más ha disfrutado?
Puede sonar a tópico, pero disfruto todos y cada uno de los partidos. Uno de los mas especiales es el debut en un partido oficial Internacional en Suiza.

¿Qué es lo más agradable de esta profesión?
Sin duda, el poder viajar por todo el mundo y conocer a toda la gente que conozco.

¿Ha notado mucha diferencia a la hora de arbitrar partidos en España y en resto del mundo?
El norte de Europa (Suecia, Noruega, Dinamarca) es muy diferente a España, sin embargo los países balcánicos, por la forma tan intensa que tienen de vivir el deporte, es mas parecido a España. En general, fuera de España hay un respecto mucho mayor a la figura del arbitro que lo que tenemos aquí.

Lleva casi una década arbitrando junto a Ion Bustamante. ¿Qué destacaría de la forma que tienen de llevar los partidos?
Creo que somos muy parecidos en ese aspecto, antes del partido nos gusta haber hecho los deberes, videos de los jugadores, equipos, visualizar el pabellón, etc. Después de los partidos somos muy exigentes y autocríticos con nuestro trabajo, es la única forma que tenemos de ser un poquito mejores cada día.

Hace bastantes años que no hay un equipo de balonmano vizcaíno en la élite masculina. ¿A qué cree que se debe?
Creo que es un problema cultural que tenemos en Bizkaia, el fenómeno futbol y 'Athletic' nos pesa mucho. Si a eso añadimos la falta de patrocinadores públicos y privados, y la poca cobertura mediática que tenemos, hacen que sea muy difícil tener un club masculino en la elite. Debemos de copiar a los clubes femeninos, como es el caso del BM Zuazo que esta trabajando y haciendo las cosas muy bien, siendo en estos momentos uno de los equipos referentes a nivel estatal.

¿Hay cantera de arbitraje en Bizkaia?
Este mismo año ha ascendido una nueva pareja a División de Honor Plata y creo que en los próximos años el trabajo que se esta haciendo dará nuevos frutos en forma de árbitros jóvenes en Categorías Nacionales. Aprovecho desde aquí la oportunidad para animar a los jugadores, estén o no en activo y sobre todo a los clubes a que estén interesados, que en el ultimo trimestre del año, habrá un nuevo curso de árbitros en el que estaremos encantados de recibir a nuevas generaciones de árbitros.

¿Qué consejo podría dar a los jóvenes?
Que sean humildes, que acepten los consejos de la gente que lleva en esto muchos años, que sean autocríticos y trabajen día a día por mejorar. Esta es la única forma de aprender.