Entrevista a Diego Chávez, tenista

DSC 5828

Diego Chávez acaba de proclamarse campeón de Euskadi Absoluto por segunda vez en su incipiente carrera tenística. Con poco más de 20 años, Chávez, nacido en la localidad boliviana de Cochabamba y formado en la escuelta del CT Fadura, sueña con seguir dando pasos en el tenis profesional.

¿Cómo empezó tu aventura en el mundo del tenis?
Empecé gracias a mi padre, que en esa época era entrenador de tenis de y volleyball en un equipo profesional allí en Bolivia. Tenía 4 años y un día me dio una raqueta para que me entretuviese. A partir de ese momento empecé a dar mis primeros raquetazos y a los 7 ya estaba compitiendo en varios torneos individuales y por equipos. Si no hubiera sido tenista creo que hubiera sido jugador de volleyball.

¿Qué te aporta este deporte?
Me aporta todo. Creo que sin el tenis no sería la persona que soy ahora. Este deporte me ha hecho vivir nuevas experiencias, conocer lugares y personas, pero sobre todo las lecciones que me ha dado, me ha hecho cambiar mi forma de ser y te enseña varios aspectos de la vida que en colegios o universidades no enseñan. Te forma mucho como persona.

En definitiva, es una forma de vida.
Me gusta porque es un deporte que te forma a nivel personal, conoces a mucha gente que comparte la misma pasión. Es un deporte completo y por la competitividad que existe y finalmente porque se aprende todos los valores deportivos.

¿Esperabas poder conocer tanto mundo?
El tenis me ha llevado a lugares en los que no imaginaba que estaría. Estuve en Malta, Turquía, Dinamarca y Serbia, todos ellos por competición. Mi primer viaje fue a Malta cuando tenía 16 años, fui solo a jugar un torneo ITF Junior, fue mi primera experiencia porque no conocía a nadie y acabe conociendo a varios jugadores con los que a día de hoy sigo manteniendo relación. Espero poder seguir recorriendo países y seguir con esta aventura porque se aprenden muchas cosas.

Hace un par de semanas lograste proclamarte campeón de Euskadi Absoluto por segunda vez.
Ha sido un torneo con partidos difíciles de principio a fin. Me propuse mantenerme mentalmente duro, sin irme del partido, tratar de no enfadarme y olvidar los fallos lo más rápido posible. Y así fue, con la cabeza bien fría y centrada se consiguen los propósitos. Lo comprobé en el dobles porque en semifinales me fui de cabeza y no tuve una actitud buena para competir. Los partidos claves fueron el de cuartos y el de semis, jugando a un gran ritmo y manteniendo la cabeza firme, para conseguir meterme en la final.

DSC 5838
El 5 y 6 de noviembre jugaréis la fase de Ascenso a Primera División por equipos con el CT Fadura. ¿Qué opciones tenéis?
El primer día jugaremos contra Móstoles y veo bastantes posibilidades de ganar esa eliminatoria porque nuestro equipo está en muy buena forma, todos motivados y listos para la batalla. Si se gana el primer día jugaríamos contra el ganador de la otra eliminatoria entre el Club Casablanca de Zaragoza o el Club de Lleida. Si ganamos y subimos sería algo histórico para el club, ya que nosotros no somos jugadores fichados ni nos pagan por jugar, ya que económicamente sale muy caro jugar fuera de casa y carecemos de ayudas de patrocinadores. Creo que somos de los pocos clubes de España que juegan con jugadores del mismo club o de la "cantera", con una filosofía similar a la del Athletic jeje.

En caso de subir…
Supondría algo histórico, seríamos el primero club en ascender a primera división con solo jugadores formados en el club. Pasaríamos a jugar con jugadores de primera como Nadal, Verdasco, Robredo... Pero primero pensamos en la eliminatoria con Móstoles.

¿Cómo se presentan los próximos meses de competición a nivel individual?
Esta semana me voy a Bolivia a jugar tres torneos ITF Futures. Son mis últimos torneos del año así que intentaré hacerlo lo mejor que pueda. Después regresó a Bilbao para hacer la pretemporada y estar a tope para el año que viene.

¿Cuál es tu sueño deportivo?
Mi sueño es estar entre los 10 mejor del mundo. Es difícil, pero con constancia, dedicación y disciplina se puede llegar. 

DSC 5836

¿Ves posible vivir de este deporte?
Si. Es un deporte en el que el gasto económico durante toda tu carrera es brutal, sobre todo si no tienes ayudas externas. Hoy en día mis padres hacen el esfuerzo de ayudarme, trato de viajar lo más barato posible, viajo solo porque el costo de ir con entrenador se duplica y hay más gastos como en la alimentación, fisioterapeuta, entrenamientos, etc. Todo esto sin tener el respaldo de patrocinadores en muy complicado pero una vez que estás en el top 100 ya puedes vivir de ello.

Después de tantos partidos ¿cuál es el jugador de más nivel al que te has enfrentado?
Me enfrenté el año pasado a Steven Díez en el ITF de Bakio, creo que él volvía de una lesión y antes de eso llegó a estar el 150 del mundo. Cuando jugué contra él no pude hacer mucho porque era muy difícil desbordarle en muchos aspectos y jugaba a un ritmo alto.  De ese partido aprendí bastante. Después con Jaume Munar este año en Getxo. Cuando yo iba ganando por 6/3 3/0,  me sorprendió positivamente su capacidad de seguir firmé sin irse de cabeza, la capacidad de sacar un partido con set abajo y medio set perdido y esa competitividad. Al final acabe perdiendo en el tercero.

¿Quién es tu jugador preferido?
Rafael Nadal por su capacidad de luchar cada bola, cada punto, y no dar por perdido nada. También por su lucha, entrega, sufrimiento y garra que tiene.

¿Cuál es el día que más has disfrutado jugando?
Hasta hace dos años  no sabía que era disfrutar en un partido. La primera vez fue en mi primer campeonato de Euskadi que gane en Fadura. Pero ya el año pasado me di cuenta del que tenía que disfrutar y poco a poco cambiaron los resultados, mejoro mi actitud y cambié bastante. Este año siempre que entro a pista intento estar frío de cabeza y disfrutar lo máximo que pueda tanto si voy abajo del resultado como si voy arriba.