Entrevista a Miguel Madariaga y Gorka Gerrikagoitia. 2ª parte.

Captura de pantalla completa 22112016 143042

SEGUNDA PARTE.
Leer primera parte de la entrevista.

¿De dónde deben salir esas personas?
Gente que no tenga el ego de la foto, porque si tiene ego de la foto estamos perdidos. Tienen que ser unas personas que entiendan de ciclismo y de cómo hay que gestionarlo. Ahí tendrían que entrar entidades vascas y quizá también españolas, para crear unos cimientos sólidos. Tiene que haber cimientos y no humo, porque el humo lo lleva el viendo. Creo que hay entidades, como las empresas de bici, a las que le podría venir muy bien un proyecto así.

GG. Lo que hace falta es unir fuerzas y una persona que articule los proyectos que hay en Euskadi para tener cabida en el campo profesional. Llevamos dos años peleando por llevarlo adelante y vemos lo difícil que es. Si para nosotros es difícil, me imagino que para el resto será igual de difícil. Todos necesitamos apoyos y qué mejor unir fuerzas para intentar sacar un proyecto con gente que sea capaz de gestionarlo bien y sin crear ningún conflicto ente las partes.

¿Lo ve como algo urgente?
GG. El ciclismo en Euskadi es cultura y creo que lo necesitamos. No es una necesidad de primer orden porque llevamos un tiempo sin equipo profesional y seguimos disfrutando de las victorias de Mikel Nieve, Beñat Intxausti, los hermanos Izaguirre… de diferentes corredores. Todos ellos son lo que la fundación ha sido capaz de crear y de exportar y están funcionando en otros equipos. Corredores, médicos, masajistas, mecánicos, preparadores… tenemos los mimbres para volver a crear algo importante pero necesitamos gente que lo articule.

¿Se pueden estar perdiendo los Izagirres del futuro por la dificultad de saltar al profesionalismo?
GG. Sí, eso seguro. Sabemos que el trabajo empieza desde la base pero también tiene que haber salidas. Tenemos gente buena y joven pero hay tres años de margen para que se les acabe el plazo de subir a profesionales. Creo que tenemos tiempo aún pero sin olvidarnos de la base.

Captura de pantalla completa 22112016 143036

Esto hace que los jóvenes pierdan la ilusión.
MM. Por supuesto que sí, y te puedo poner un ejemplo que hemos tenido con nosotros. Xabier San Sebastián, que estuvo probando en Cofidis y con buen futuro, con muchas carreras ganadas y de la forma en las que ha ganado, no ha visto la salida. Hace falta mucho sacrificio y motivación para levantarte a las cinco de la mañana, entrenar y seguir por este camino. El ciclismo está de pena.

¿Más ejemplos?
MM. Un corredor que estuvo corriendo aquí, una referencia en aficionados y que ha corrido en varios equipos de Euskadi. Ha tenido un acuerdo con un equipo portugués y nos ha llamado diciendo que lo que le ofrece el equipo portugués no le compensa porque no le pagan los gastos ni las carreras y nos ha pedido correr un año con nosotros. ¡Cómo está el ciclismo que un corredor tiene que pagar para correr! Este año va a correr con nosotros. Un corredor que ve eso en aficionado ¿Qué hace? Por eso creo que en nosotros ven que aquí tienen un porcentaje de poder salir ciclista, y si no sale ciclista, poder salir persona. De los ocho corredores nuevos que han venido este año a seis no hemos tenido que ir a buscarles, sino que han venido donde nosotros.

MM. El trabajo que hace la Fundación se valora en esos detalles, porque ven cómo trabajamos y ese es un valor que nos hace enorgullecernos y seguir en ese trabajo. Nos ven como un ejemplo y están deseando venir aquí.

A nivel internacional, ¿la salida también está taponada?
GGSe han reducido mucho las oportunidades para los ciclistas con este ciclismo tan globalizado porque todos los equipos van a fichar a los Campeonatos del Mundo directamente a los juveniles que más despunten. Nos pasó a nosotros con Romain Scard cuando ganó el mundial y en Francia no le conocían. Eso supone otro problema para el ciclismo vasco, porque yo siempre he dicho que la progresión de nuestros ciclistas viene un poco más lenta que otras partes de Europa.

Captura de pantalla completa 22112016 143045