Entrevista a Mercedes Arístegui, tenista

Mercedes Arístegui


Hace un mes te proclamaste campeona de Euskadi Absoluta por primera vez. ¿Qué ha supuesto para ti?
Ya había ganado en categorías inferiores, pero es la primera vez que lo hacía en Absoluta y estoy muy contenta. Jugué bien, aunque no era mi superficie favorita, y me hizo mucha ilusión conseguirlo.

También ganasteis el campeonato de España cadetes por clubes con el RC Jolaseta.
Eso fue increíble porque lo teníamos en mente desde hace muchos años. Fueron eliminatorias muy duras y tuvimos que jugar muy bien durante toda la semana para conseguirlo. Además, lo hicimos con un equipo formado por gente de la casa como Lucía de la Puerta, Sofía Blanco y yo, además de Arkaitz Manzarbeitia como entrenador.

¿Cuándo empezaste a jugar a tenis?
Empecé a coger la raqueta en el frontón a los 4 años y ahí mis padres vieron que me encantaba. A los 6 me apuntaron a clases porque además a mi padre le gusta mucho el tenis.

¿Él hizo que te lanzases a esta aventura?
Sí, me ha llevado a muchísimos torneos y a veces entreno con él. Siempre me anima y nunca se ha enfadado conmigo o me ha metido presión por perder, lo único que le importa es que tenga un comportamiento adecuado en la pista. Y de mi madre digo lo mismo, aunque no entienda tanto sobre tenis. Siempre quiere lo mejor para mí. Eso me ha hecho la jugadora que soy hoy y les estoy muy agradecida a los dos.

DSC 6346

¿Qué es lo que más te gusta?
Sobre todo la competición, para poner en práctica lo que aprendemos en los entrenamientos.

¿Qué le aporta este deporte a tu vida?
Creo que me ha hecho crecer en valores como el sacrificio o la disciplina, el superarme día a día... aprendo mucho como deportista y como persona. Me ha permitido viajar por toda España, y conocer otros países como Estados Unidos, Francia, Portugal o Inglaterra.

¿Cuál va a ser tu calendario de competición durante los próximos meses?
En estas fechas hay menos torneos pero esta semana me voy a Castellón a jugar un torneo ITF del circuito internacional y después quizá el Campeonato de España. Luego ya tocará empezar la pretemporada para encarar 2017.

¿Cuál es tu sueño?
Me encantaría ser profesional, vivir de este deporte y estar entre las mejores del mundo.

¿Lo ves factible?
Es muy difícil ya que como yo hay muchísimas jugadoras que luchan por el mismo sueño, pero si no lo intentas sí que no lo conseguirás. Con ilusión y mucho trabajo todo es posible.

¿A quién admiras?
Mi jugador preferido es David Ferrer por su lucha y entrega en todos los partidos. Me parece un ejemplo de superación.

Si tuvieras que elegir un partido...
Me quedo con el día que ganamos el Campeonato de España. Fue un partido muy duro y quizá el más importante de todos los que había jugador y creo que pude rendir a un gran nivel.

Estás estudiando 1º de bachiller. ¿Cómo compatibilidas?
Es difícil compatibilizar el colegio y los entrenamientos porque tampoco tengo mucho tiempo para entrenar y al final necesitas bastantes horas si quieres estar arriba. A eso se suma que la dificultad en el colegio también aumenta, pero con ilusión todo es mucho más fácil.