Entrevista a Jonathan Castroviejo, ciclista del Movistar Team

MATX1572


JONATHAN CASTROVIEJO - 'GRAN PREMIO KUTXABANK' AL MEJOR DEPORTISTA DE BIZKAIA DEL 2016

Tras rozar el poste en varias ocasiones, en este 2016 al ciclista del Movistar Team le han venido los éxitos de frente. En el mes de septiembre el corredor getxotarra logró proclamarse campeón de Europa de contrarreloj y en octubre, en Abu Dhabi, se hizo con la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo, todo ello formando parte de uno de los mejores equipos del mundo, el Movistar Team.

Gran Premio Kutxabank al mejor deportista del año en Bizkaia. Zorionak.
Eskerrik asko. Esta es una época en la que toca hacer balance de las cosas que hemos ido viviendo durante el año y podemos pasar más tiempo en casa después de una temporada con muchos viajes. Es bonito que se acuerden de uno y valoren el trabajo que haces durante tantos meses. Me ha hecho mucha ilusión.

¿Lo esperaba?
La verdad que no porque los otros candidatos son deportistas muy buenos y tampoco le había dado muchas vueltas. La verdad es que ha sido una sorpresa muy agradable.

¿Qué valoración hace del 2016?
Ha sido un año con muchos altibajos. Hasta junio o julio no pude rendir bien por la caída que tuve en Algarve y las fracturas de principios de año, pero he podido acabar de una manera bastante positiva. A mitad de año sumé muchos segundos puestos, dos en la Vuelta a España, en el Tour de Polonia, en el Campeonato de España, y pude, por fin, rematarlo en el Campeonato de Europa con una victoria.

Se quedó también a las puertas de la medalla en los Juego de Río de Janeiro.
Sí, hubiese sido muy bonito lograr una medalla pero al final de año me pude resarcir. Además, con lo mal que había ido el principio de año. poder correr en Brasil ya fue como para estar contento Además pude conseguir el diploma olímpico.

Captura de pantalla completa 13122016 102652

A nivel personal, ¿cómo recuerda la experiencia olímpica?
Sobre todo recuerdo que había mucho tráfico y que para algunas cosas era un poco caótico pero la experiencia de estar en unos Juegos es muy bonita. Son los segundos que he disputado y espero poder estar en los de Tokio.

Y en octubre llega el triunfo en el Campeonato de Europa. ¿De quién se acuerda cuando gana?
Sobre todo de mi mujer, de mi hijo y de mi familia, que son los que me apoyan siempre. Era la primera vez que se hacían unos campeonatos europeos en categorías profesionales. Fue una crono muy dura, prácticamente de una hora, con repechos que se agarraban muchísimo. Tenía la experiencia de otras cronos de ese estilo y preferí guardar fuerzas para el tramo final y acabarla con fuerza.

Y seguido, el bronce mundialista en Abu Dhabi.
Fue una sorpresa porque no era una carrera que se adaptase a mis características por el tipo de trazado, además llegaba fatigado de la Vuelta a España en donde tuvimos que trabajar mucho para que Nairo Quintana pudiera llevarse la Vuelta y me hizo mucha ilusión lograr la medalla. Además el año anterior en Estados Unidos terminé cuarto y me quité la espina.

Si tuviera que elegir donde ganar en 2017...
Sin duda me quedo con el mundial de contrarreloj. En ciclismo siempre tenemos en mente el mundial y el Tour pero por mis características siempre miro al mundial. Lograr el título sería muy importante y poder llevar el maillot arcoíris durante todo un año es muy especial.

FOTOS: Oskar Matxin y Movistar Team


Captura de pantalla completa 13122016 102655