'Historia en verde y negro', por Endika Río

El fútbol abarca muchos ámbitos. Los ‘grandes’ centran todos los focos en un mundo en el que cada vez los actores secundarios pierden más protagonismo. No existen facilidades. Y menos en los tiempos que corren. Pero ahí están. Dando el do de pecho semana tras semana.

IMG 3957

Hace varios días se quemó una etapa más. La temporada regular en Segunda B y en Tercera tocó a su fin. Ahora, eso sí, comienzan las emociones fuertes para algunos elegidos. Arrancan los play off de ascenso. Unas pocas fechas que pueden cambiar para siempre el destino de clubs, futbolistas, técnicos o aficionados.

Es tiempo de balances. En el fútbol vizcaíno hay un nombre que destaca por encima de todos: Sestao River. Lo que han logrado los verdinegros ya está en los libros de historia. Campeón de su grupo en Segunda B. Casi nada para un equipo que partía desde la modestia más absoluta y que debía pelear con ‘gallos’ como Leganés, Toledo o Huesca. No tuvo un inicio sencillo, pero Angel Viadero dio poco a poco con la tecla adecuada.

El River estaba en la zona templada a mitad de curso, pero su sprint final lo hubiera firmado el mejor Mario Cipollini. Ha sumado 38 de los últimos 45 puntos en liza. Jito, Hernáez, Diamanka y compañía se la juegan ahora con el Albacete a una eliminatoria para retornar a Segunda División 18 años después. En caso de no superarla tendrá una segunda oportunidad. Ganada a pulso por su condición de campeón.

La gran campaña del Sestao no empaña la del resto de sus acompañantes vizcaínos en la división de bronce. El Bilbao Athletic se cayó a última hora del play off. En la jornada final. No podrá repetir la experiencia del pasado año. El filial rojiblanco sufrió una gran reforma en verano y se ha adaptado a las circunstancias. Nombres como Guillermo, Unai López o Aketxe están llamando a las puertas del campo 1 de Lezama.

galeria56572

El Barakaldo rondó los puestos de honor, aunque se descolgó en la recta final. Notable alto para los fabriles, que disputarán la próxima edición de la Copa del Rey. Termina una etapa en Lasesarre con la marcha de Iñaki Zurimendi del banquillo gualdinegro. Tres años de éxito. Devolvió al Barakaldo a Segunda B y lo ha mantenido en la zona media-alta durante dos campañas.

El Amorebieta también se renovó a comienzos del curso. No ha pasado apuros para salvar la categoría. De haber sido un poco más fiable en Urritxe, habría merodeado el play off. La nota negativa, aunque sea una escuadra alavesa, es el descenso del Laudio. Año duro, tanto en lo deportivo como en lo económico, para los dirigidos por Ramón Castelo. Tocará reponerse.

En Tercera, el Leioa ha obtenido el título de forma más que merecida. Ha sido el más regular de entre todos los aspirantes. Siempre ha estado en la pomada. Continúa creciendo año a año desde que David Movilla ocupa el banquillo de Sarriena. Ahora quieren dar un paso más y ascender por primera vez a Segunda B. Pelearán durante 180 minutos ante el Varea riojano por alcanzar su objetivo.

imagen11123
El Portugalete y el Arenas seguirán la vía larga debido a que han tenido algún altibajo en su trayecto. Deberán superar tres eliminatorias para subir. El conjunto jarrillero, que se medirá en la primera con el Pontevedra, es todo un clásico de las fases de ascenso. Es su séptimo play off en los ocho últimos años. Los getxotarras, por su parte, arrancarán ante el Jerez de los Caballeros. Intentarán sacarse la espina de la pasada temporada, cuando murieron en la orilla. En la tercera ronda. Empate a cero en Vigo ante el Celta B y a dos en Gobela para tornar el sueño en pesadilla.

El cuarto integrante vasco en el play off será el Alavés B pese a haber terminado en quinta posición. Y es que el Basconia -enorme campaña la suya- fue cuarto, pero no lo puede disputar debido a que el Bilbao Athletic no juega el suyo a Segunda.

En cuanto al resto de clubs, cabe destacar al Balmaseda en la temporada de su centenario. Se quedó a las puertas de la final en la Copa Federación y estuvo luchando durante mucho tiempo en la zona noble, pero la campaña se le ha hecho demasiado larga. El Zalla, el Gernika y el Zamudio también lo intentaron sin fortuna. Otros como el Santutxu o la Cultural hicieron con tiempo sus deberes y firmaron la permanencia sin agobios. Menos suerte han tenido Retuerto y Sodupe. Los dos, recién ascendidos, regresarán a División de Honor. El Bermeo tendrá que esperar. Podría perder la categoría por el arrastre del Laudio. Para que esto no suceda debe ascender un conjunto vasco a Segunda B.

*** Por Endika Río, periodiosta de 'El Mundo Deportivo' y Socio de la APDB.

Imágenes: Webs oficiales de Sestao River, Athletic CLub y SD Leioa.