La APDB y sus orígenes

Corría el olímpico año 1992, entre notables éxitos del deporte estatal, cuando un variado y significativo grupo de periodistas deportivos de Bizkaia tomó conciencia de la necesidad de evolucionar como colectivo, generando opinión de forma organizada, para conseguir unas mejores condiciones en la siempre compleja relación con el deporte y los agentes que lo integran.

El objetivo, contribuir en la mejora de nuestro deporte, ayudar a nuestros deportistas, desde una colaboración más estrecha con todos los agentes que intervienen y contribuyendo a encontrar siempre un mejor ambiente de trabajo y mejores condiciones para su desarrollo, lo que sin duda colaborará a enaltecer nuestras competiciones más importantes, nuestros equipos y deportistas.

prueba_1.jpgProvenientes de diferentes familias periodísticas, como la Unión de Periodistas Deportivos o la Agrupación de Periodistas de Radio y Televisión, entre otras, que un día caminaron separadas para finalmente sumarse a un proyecto integrador, la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), los periodistas deportivos de Bizkaia, por entonces reunidos en torno a una delegación del citado organismo, fuimos animados a desarrollarlo en su integridad. Se gestaba de esta manera la futura APDB.    

Inicialmente, su funcionamiento carecía de autonomía propia, por lo que la delegación existente por entonces fue dotándose de fuerza social, con la captación e ingreso de numerosos periodistas, concienciados de la utilidad de la futura Asociación, y a la luz de un nuevo marco legal que iba a permitir total autonomía de la AEPD, aunque integradora, por propia voluntad, de la federación final resultante de un largo proceso estatutario.

acta_constitucion.jpgCasi a la misma hora del café en la que meses atrás varios periodistas acordaban iniciar el camino para la creación de la APDB, en los salones del Hotel Ercilla de Bilbao, se constituía en ese mismo lugar, el 18 de noviembre de 1993, la Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia, como resultado de una reunión en la que intervinieron D. Eduardo Castañeda Bustamante (Presidente), D. Ernesto Díaz Pérez (Vicepresidente) y D. Jon Rivas Albizu (Tesorero), integrantes de la Junta Gestora de la delegación gobernante hasta entonces, que había llevado a término la transformación del colectivo. Ellos fueron quienes suscribieron el acuerdo de constitución al que se aportaron unos Estatutos, posteriormente aprobados en la primera Asamblea de la APDB, celebrada dos días después.

Por medio de los nuevos Estatutos, la APDB adquirió personalidad jurídica propia y autonomía de gestión, convirtiéndose asimismo en representante de la AEPD y AIPS en Bizkaia. Entre sus fines primordiales, se destacó entonces la “defensa de los derechos de sus socios,…el fortalecimiento de los vínculos de solidaridad entre los profesionales especializados en la información deportiva,…la promoción de normas, acuerdos y actividades en beneficio de sus miembros…la consecución de mejoras sociales y económicas”.

Pasaron meses en los que los dirigentes de aquella joven delegación, cuya primera sede compartió con la Asociación de Periodistas de Bizkaia, en la bilbaína Alameda de Mazarredo, trabajaron sin descanso para transformarla en una asociación con entidad propia, buscar una sede social definitiva y obtener recursos económicos para el desarrollo de sus actividades. Poco después de su constitución oficial llegó la sede de Egaña, al amparo de la Diputación Foral de Bizkaia, y gracias al apoyo de entidades privadas como la BBK, El Corte Inglés, Norbega Coca-Cola o los pioneros de Hoteles Ercilla -donde todo comenzó-, que nos ayudaron a pasar la travesía del desierto.

prueba_2.jpg

De las numerosas organizaciones y actividades desplegadas por la APDB a través del tiempo resaltan la campaña Bizkaia Color Deporte-Kirol Kolore y la firma del apoyo al Plan Medioambiental de la Diputación Foral de Bizkaia; los homenajes al entonces seleccionador de fútbol Javier Clemente, al montañero de élite Juanjo San Sebastián y al Club Balonmano Barakaldo UPV; los encuentros de amistad con periodistas turcos y rumanos con ocasión de los partidos europeos del Athletic con Trabzonspor y Steaua Bucuresti; las visitas de deportistas al Hospital de Basurto y la Gala del Deporte de Bizkaia, la cita socialdeportiva más importante de cada año.    

La APDB, que pasa a formar parte de la novedosa Mesa del Deporte de Bilbao y que organiza en las calles de Algorta el Rugby Eguna en homenaje a los jugadores del Getxo Artea RT, cumple en 2008 los 30 años de sus orígenes con el compromiso de seguir escribiendo, narrando y retratando el deporte y la historia del periodismo deportivo.

El 22 de febrero de 2011 el viejo logo de la APDB ideado por el prestigioso cartelista 'Laka' fue relevado por otro diseñado por el directivo Jon Rivas. El acto de presentación de la nueva referencia visual fue aprovechado para reconocer el apoyo y contribución de emblemáticas instituciones durante 18 años como la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao representados por el diputado general José Luis Bilbao y el alcalde Iñaki Azkuna; homenajear al fotógrafo Juan Flor, Premio Nikon 2010 de Fotografía Deportiva, y promocionar la web a través de las modelos Tamara Pajares y Bertilia Luvumbo. Indautxuko Lagunen Abesbatza cantó en un acto social de gran repercusión social y mediática. 

aepd03
El Teatro Arriaga, edificio de estilo neobarroco, fue sede de la Gala Nacional del Deporte ofrecida en directo por TVE (canal Teledeporte). Campeones mundiales y europeos de 2010 (selecciones, equipos y deportistas) recogieron los premios concedidos por la AEPD, entre ellos el bilbaíno Angel María Villar, presidente de la RFEF, el mandatario con más éxitos futbolísticos de la historia. Además de este colosal evento, en el que oficiaron de anfitriones el alcalde Iñaki Azkuna y la presidenta del colectivo de periodistas deportivos Mari Carmen Izquierdo, que reunió a lo mejor del deporte español, durante dos días se reunió en Bilbao el Congreso de la AEPD con un centenar de delegados de todas las Autonomías. Resultó espléndido el debate paralelo al Congreso sobre el dopaje y Lleida fue designada sede de la Gala y Congreso de 2012.

La APDB sufre una serie de convulsiones a raíz de una apropiación indebida que dan lugar el 27 de junio de 2011 a una forzada dimisión del entonces presidente en el transcurso de una cruda reunión en la sede social. Se llevan a cabo las acciones judiciales correspondientes. En la asamblea del 2 de noviembre de ese año, los socios respaldan a la Junta Directiva y lanzan duras descalificaciones contra el demandado. De acuerdo con los estatutos, Ernesto Díaz, como vicepresidente, se hace cargo de la conducción de la Asociación, que queda en crítica situación económica.

DENUNCIA-APDB

Las Galas del Deporte de Bizkaia de 2011 y 2012 constituyen marcos de solidaridad y compromiso de instituciones, federaciones, clubes, patrocinadores y deportistas con la APDB que, del Ayuntamiento de Bilbao, recibe la bandera original que la Unión Europea entregó en Bruselas al otorgar a la capital vizcaína el título de Ciudad Europea del Deporte. Los directivos y asesores posaron con la bandera teniendo como fondo la foto de José Miguel Gallego, el querido secretario-tesorero fallecido repentinamente la noche del 24 de diciembre.

GALA-DEL-DEPORTE-27-DIC-2012.jpg

Tras el proceso electoral, Paco Prieto asume la presidencia con un nuevo equipo en el que figuran Ainara San Cristóbal como vicepresidenta y Guillermo Estecha en las funciones de secretario-tesorero. Concluye así el difícil período de 21 meses durante el cual la Asociación fue conducida por Ernesto Díaz quien, junto a los directivos Iñaki Duque y Jon Rivas, permaneció 20 años en la Junta Directiva de la APDB, cuya web, desde enero de 2007 a finales de marzo de 2013, alcanza 1.400.000 visitas.

PC260043